Ergoespirometría

 

La ergoespirometría o prueba de esfuerzo con análisis de gases es la prueba de elección para la valoración del rendimiento en deportistas y una excelente herramienta para el apoyo al diseño de sus entrenamientos. Nos permite conocer la relación entre los aparatos respiratorio, cardiovascular y metabólico. Realizando una prueba de esfuerzo convencional asociando un analizador de gases, que valora el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono podemos conocer la respuesta del sistema metabólico muscular. De esta manera podremos hacer una evaluación del PERFIL DE RENDIMIENTO,  Las pruebas de esfuerzo deben ser realizadas con el control de un médico especialista en  Medicina del Deporte o en Cardiología. Estas pruebas se realizan también con monitorización electrocardiográfica continua durante todo el test de esfuerzo. Generalmente se utilizan cicloergómetros adaptados (simulación del ciclismo) o tapices rodantes (simulación de la carrera a pie).

 

Variables como el consumo máximo (VO2 max) o consumo máximo pico (VO2 pico) nos indican la POTENCIA MÁXIMA del sistema aeróbico, fundamental para deportes de gran resistencia. Y nos indicarán el dato POTENCIA en WATIOS (W) o en VELOCIDAD AEROBICA MAXIMA (Km/h). Junto a los datos: UMBRAL aeróbico y anaeróbico; relacionados con la CAPACIDAD AERÓBICA. Fundamentales para la planificación y prescripción de cargas de entrenamiento, en deportes de resistencia de larga duración. Estos son determinados a través de la dinámica de los gases a través de la ventilación pulmonar y medidos respiración a respiración ; utilizando la metodología de Wasserman et al. Determinando AT (umbral aeróbico) y RCP (punto de compensación respiratoria o umbral anaeróbico).

Para concluir, la ergoespirometría es una herramienta de gran utilidad en la evaluación de la situación funcional, condición física, detección de enfermedad cardiovascular y valoración del nivel de entrenamiento, tanto en deportistas aficionados, como federados. La integración de los múltiples datos aportados por la prueba, con los datos clínicos del deportista, momento de la temporada, tipo de deporte realizado, etc… nos dará información de gran valía que nos permitirá realizar deporte de manera segura y planificar la temporada competitiva, si este es el caso.

CLOSE
CLOSE
Share This